MISIÓN

La Institución Educativa Santa Rosa de Lima , de carácter oficial, comprometida con el progreso de la sociedad, fundamenta su misión en la formación integral de las personas, fortaleciendo el reconocimiento de sí mismo, la vivencia de los valores y el desarrollo de las competencias; que les permita interactuar eficazmente con el entorno natural y social buscando potenciar las dimensiones como ser humano a nivel personal,familiar y comunitaria.



VISIÓN

En el año 2015 la Institución Educativa Santa Rosa de Lima ofrecerá a la comunidad educativa un servicio con calidad y calidez, con criterios incluyentes y formadora en la conciencia humana, que promueva en sus educandos el fortalecimiento de sus habilidades cognitivas, emocionales, comunicativas, laborales; y la promoción de valores como el respeto, tolerancia, honestidad y solidaridad, para la construcción de una sana convivencia y facilitando su adaptación al mundo local y global.



PERFIL DEL ESTUDIANTE

-Responsable con el cumplimiento del Manual de Convivencia.
-Con excelente presentación personal reflejado en el diseño e impecable uso de sus uniformes.
-Comprometido con su crecimiento personal y académico.
-Poseedor de una mentalidad abierta al cambio socio - cultural del país.
-Conocedor y respetuoso con la filosofía institucional.
-Respetuoso de los objetivos institucionales y partícipe activo en su cumplimiento.
-Comprometido con las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante.
-Respetuoso en el trato con directivos, docentes, condiscípulos y demás integrantes de la comunidad educativa.
-Actor ético y responsable con sus acciones tanto dentro como fuera de la institución.
-Responsable con la asistencia a clases, eventos culturales y demás actividades académicas que realice la institución.
-Abstemio en el ejercicio de actos delictivos o de discriminación racial, religiosa, social y cultural dentro y fuera de la institución.
-Respetuoso con el desarrollo de la actividad pedagógica institucional.
-Abstemio de permanecer en la institución en estado de embriaguez o bajo el influjo de drogas que producen dependencia psicológica.
-Líder en la transformación de su comunidad en lo político, social y cultural para un mejor bienestar nacional.
-Protagonista del buen nombre DE LA institución representado con altura y honor en cualquier sitio donde se encuentre.

MODELO PEDAGÓGICO (CRÍTICO-SOCIAL)




¿QUÉ ES UN MODELO PEDAGÓGICO?

Un modelo pedagógico es la representación ideal del mundo real de lo educativo, para explicar teóricamente su hacer, es decir, es una aprehensión comprensiva lo existente. Es dinámico porque se transforma permanentemente y puede, en determinado momento, ser imaginado para ser vertido en el mundo real.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Para evidenciar la concepción de ser humano con qué se trabaja, qué papel le es asignado a la escuela en la formación integral de ese ser, cómo se le piensa en relación con el trabajo, la sociedad, la cultura y el saber.

UNA CITA INTERESANTE…

Según De Zubiría, El cuaderno de un niño, los textos que usamos, un tablero con anotaciones, la forma de disponer el salón o simplemente el mapa o el recurso didáctico utilizado, nos dicen mucho más de los enfoques pedagógicos de lo que aparentemente podría pensarse. Son en realidad la huella inocultable de nuestra concepción pedagógica.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN MODELO PEDOGÓGICO?

Interpretar significa explicar, representar los aspectos más significativos del objeto de forma simplificada. Aquí se aprecia la función ilustrativa, traslativa y sustitutiva - heurística.

Diseñar significa proyectar, delinear los rasgos más importantes. Se evidencian la función aproximativa y extrapolativa - pronosticadora.

Ajustar significa adaptar, acomodar, conformar para optimizar en la actividad práctica. Revela la función transformadora

NUESTRO MODELO… DESDE LA PEDAGOGÍA CRITICA – MODELO CRITICO-SOCIAL

El modelo pedagógico que hemos venimos implementando en nuestra institución educativa, es el modelo CRÍTICO-SOCIAL, del cual hay que decir que se fundamenta en primer lugar, en una crítica a las estructuras sociales que afectan la vida de la escuela, particularmente situaciones relacionadas con la cotidianidad escolar y la estructura del poder. En segundo lugar, se interesa por el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico-reflexivo con el fin de transformar la sociedad en una relación dialógica permanente de construcción y deconstrucción de las realidades circundantes que influyen determinantemente en la formación humana. De esta manera se evidencia que la realidad es dinámica y evolutiva.

Es así como nuestros docentes, que aplican los enfoques de la Pedagogía Critica, coparticipan con sus estudiantes en la reflexión crítica de sus propias creencias y juicios. De igual manera cuestionan críticamente los "textos" que se utilizan en los procesos de enseñanza, dejando claro que para nuestros propósitos constructivistas y de constructivistas, texto es todo aquello que permite una lectura, una hermenéutica de su estructura y su funcionalidad.

El modelo se operativiza a través de la corriente constructivista del aprendizaje, la cual concibe al estudiante, como un ser activo que aporta desde sus propias experiencias y es productor de conocimientos. Considera que el conocimiento se produce en la interacción del sujeto con el objeto, y que en el aprendizaje la significatividad de lo que aprende es fundamental. En cuanto a la enseñanza, se rebasan las prácticas mecánicas y repetitivas, se privilegia la comprensión y la reflexión, por lo cual se respeta la libertad, la toma de decisiones, y se trabaja por procesos, así el foque crítico del modelo, contribuye a la formación de sujetos capaces de transformar su propia realidad, tomar decisiones con criterios, desarrollar el pensamiento reflexivo, emancipatorio, que para nosotros significa transformar; desarrollar la capacidad de participación. Los procesos de transformación de la realidad son abordados por sus protagonistas desde los siguientes procesos: observación, reflexión, planeación y acción, y además, reflexión en, desde, y sobre la acción.

CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO MODELO

- AUTORECONOCIMIENTO COMO PERSONA

- DESARROLLOS DE PROCESOS DE SIGINIFICACIÓN, SOCIALIZACIÓN Y COMUNICACIÓN

- DESARROLLO DEL SER HUMANO DESDE LO ÉTICO-ESTÉTICO/ LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

- PREDOMIINIO DEL TRABAJO EN EQUIPO

- DESARROLLO DEL PENSAMIENTO REFLEXIVO

- CURRICULO POR INVESTIGACIÓN EN EL AULA

- EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

- APRENDIZAJE COLABORATIVO

En consecuencia, en el enfoque de la pedagogía crítica el maestro es una persona crítico-reflexiva que cumple un rol político en y con su comunidad, contrario a lo que tradicionalmente la escuela se ha negado a analizar: las relaciones que existen entre poder, conocimiento y dominación.